Una romería con una esencia única. Unos 30 perros guía dirigieron, durante la jornada matinal de ayer, una caminata con destino la Magdalena hasta la que llegaron más de 200 personas. La primera peregrinación de este tipo, que atrajo a colectivos de toda la Comunitat, ha culminado con un rotundo éxito.

Así lo confirma Miguel Benages, presidente de Cermi en Castellón y de la ONCE a nivel provincial, quien relata, ilusionado, esta pionera experiencia: «Ha sido un día muy bonito que ha unido a perros venidos de lugares muy distintos», explica, con el pañuelo verde al cuello. Y destaca la alta participación y la ayuda por parte de entidades, como la asociación de vecinos Coasveca, y del Ayuntamiento de Castellón. La caminata partió de la plaza Mayor de la ciudad e hizo una parada en la ermita de Sant Roc donde, después, tras bajar de la ermita, los asistentes pudieron degustar una suculenta paella.

Con todo, los organizadores de esta jornada tan especial han visto cumplidos con creces sus objetivos. «Queríamos visibilizar el día a día de las personas ciegas y normalizar su situación», revela Benages. Un propósito en el que se insistirá durante el día de hoy, pues está previsto que a las 11.00 horas dé comienzo una marcha por distintas calles de Castellón, que partirá desde el hotel Jaime I y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. «Con esta acción, la gente podrá ver de cerca cómo trabaja un perro guía», además de conocer los obstáculos a los que se enfrentan los invidentes, un colectivo que día a día lucha por su normalización. H