La primera generación de médicos made in UJI se graduó este jueves en la Jaume I sin tregua en sus estudios, mirando ya cara a cara al examen MIR, que será en el mes de enero, y en el que se juegan el futuro de su especialidad. En un acto solemne en el Paranimf, los 74 primeros titulados por la Universitat Jaume I en Medicina --entraron 80 en el curso 2011/12-- y 53 enfermeros, en la tercera hornada del grado lanzaron sus birretes en presencia del rector, Vicent Climent, que se refirió a ello como «un sueño hecho realidad», aludiendo a que, desde que se concretó la oferta de Salud, en el 2010, «se han vivido años muy complicados, con una crisis que ha colapsado el sistema público, sobre todo en educación, pero también en sanidad, cuyas adversidades hemos superado y hoy dan sus frutos ahora con esta primera promoción». A ellos les augura «un futuro prometedor, no exento de trabajo y de dificultades, y de retos ilusionantes».

Con los profesores Manuel Ricardo Bañó y Manuel González como padrinos de Medicina y Enfermería, respectivamente, los alumnos, representados por Berta Sanvíctor y Ansy Bernat aludieron a la «dificultad» de dos profesiones que «te cambian la vida».

NUEVA GENERACIÓN //

El decano, Rafael Ballester, explicó que «sale de la UJI una nueva generación de médicos con un perfil humanista que, además de muchos conocimientos, han aprendido que la relación con el paciente es algo fundamental en el ejercicio de la medicina, que la comunicación con él es esencial y que no se puede ser un buen médico si no se tiene la capacidad de atender los aspectos emocionales de las personas». Y agradece «al profesorado, completamente volcado». «Estamos ante una promoción muy bien preparada», apostó el decano.

Los médicos, que proceden de media España, se enfrentan ahora al MIR. «Esperamos muy buenos resultados; tienen una gran vocación por la medicina», dijo.

LOS TESTIMONIOSSONIA AMER«Hemos trabajado en familia, un lujo»«Hemos estudiado en familia, con 80 por clase, donde el profesor se sabe tu nombre, y con tutores casi individualizados, algo impensable en otras facultades; un lujo en una carrera como Medicina». Sonia Amer hizo primero Enfermería y, tras enterarse que empezaba Medicina, se presentó... «y entré». «Siempre había querido ser médico y, pese a las dificultades que empezar un plan de estudios, le doy un 10».JORGE MUÑOZ«Estudiar Medicina te cambia la vida»«Estudiar Medicina, definitivamente, te cambia la vida; hay que estudiar mucho, darlo todo, y acabas y te queda el MIR y ser médico noche y día». Jorge Muñoz lo tenía claro tras el selectivo, y, ahora, al acabar, da «la máxima importancia al contacto con el paciente desde 2º curso, a las prácticas y a la visión humanista», a pesar de que se sintió al principio «en una facultad fantasma, un poco solos».JUDITH SÁNCHEZ«Volvería a elegir la UJI desde cero»Pudo elegir y se quedó en Castellón. Lo tenía «muy claro». «Y volvería a optar por Medicina en la UJI a pesar de que todo era nuevo, todo empezaba desde cero, sin referencias», dice, y, aunque «ha habido muchas cosas malas, dificultades, y hemos protestado mucho», Judith Sánchez se queda con «las experiencias y el compromiso del sector médico», y pide que les «inviten a la inauguración de la nueva facultad». //