La primera promoción de médicos de la UJI se gradúa hoy sin haber dado clase en la nueva facultad, cuya inauguración está prevista para el 2018. Los 74 alumnos que esta tarde se pondrán el birrete empezaron en el curso 2011/12 en la ampliación de la facultad de Humanidades unos estudios con una alta demanda, que en su debut dejaron en lista de espera a 2.800 estudiantes de media España, y esta tarde se licencian concentrados ya plenamente en el MIR, que será «durante el mes de enero».

En estos seis años de grado, los alumnos han visto cómo empezaba a levantarse la nueva sede de Salud en el 2015, en la que también convivirán con Enfermería y Psicología, pero sin llegar a pisarla. Solo los laboratorios y algunos departamentos han abierto sus puertas, a la espera de terminar las obras «en diciembre, previsiblemente». «La inauguración está prevista para el 2018», señala el decano, Rafael Ballester.

«Los estudiantes no han podido recibir sus clases en un solo edificio, pero sí han tenido unas muy buenas instalaciones en la sede provisional, con excelentes laboratorios, una sala de disección y una osteoteca como pocas facultades tienen y han podido trabajar con simuladores de pacientes --explica Ballester--. El espacio es lo de menos en la formación de un médico». Cara al 2018/19 se trasladarán las clases, departamentos, decanato y servicios administrativos. Lo demás, seguirá en la ampliación de Humanas.