Sanidad pretende continuar con las operaciones quirúrgicas en sábado, pues fuentes del departamento aseguran que favorece «el aprovechamiento de recursos, la utilización más eficiente de los quirófanos y la mejora de la oferta de posibilidades de fechas de intervención a los pacientes». No obstante, y según denuncia la portavoz de CCOO, Encarna Barragán, los contratos con los que Sanidad creó 21 equipos de refuerzo vencieron en diciembre, pues eran para solo cuatro meses.

Ahora, añade Barragán, hay que volver a iniciar el proceso, y por el momento el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la contratación del personal. A ello se suma que no serán los mismos que durante los primeros cuatro meses de la medida, pues se cogerá a los siguientes en la bolsa.

Pese a estas dificultades, el objetivo de la consellera de Sanidad es que el plan de choque --que contempla otras medidas, como la apertura de quirófanos por la tarde-- permita reducir las listas de espera y que estas bajen de los 100 días de media. Según los datos que hizo públicos la Conselleria esta semana, la media que un paciente tiene que esperar para ser intervenido en la Comunitat es de 103 jornadas.