Las fiestas en honor a la Lledonera ya calientan motores. La Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó presentó ayer por la mañana, en el Ayuntamiento de Castellón, el programa de actos de este año. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y Enric Porcar, concejal de Tradiciones y Ermitas.

Los festejos de este año arrancarán el 29 de abril y se extenderán hasta el 6 de mayo. Sin embargo, el 27 de mayo tendrá lugar, por primera vez, una procesión infantil. «Es la gran novedad del programa de este 2018», destacó ayer el presidente de la cofradía de Lledó, Ramón Vilarroig. Las fiestas comenzarán con el tradicional ciclo de música mariana Cantate Mariae, en el Auditori, y continuarán con el certamen literario --en el Teatro Principal--, en el que estarán presentes, entre otros, Pedro Quiralte, Marián Torres y Vicent Jaume Almela, como poeta invitado al evento.

Otro de los actos más destacados de estos festejos será la cabalgata anunciadora --también conocida como pregonet-- que pasará por las calles más céntricas de Castellón y que tendrá lugar el próximo 5 de mayo por la mañana. Un acto que dará paso, bien entrada la tarde, a la serenata en honor a la Virgen, en la explanada de la Basílica de Lledó.

El día grande llegará el 6 de mayo, domingo, con la solemne procesión con la imagen de la patrona de Castellón, a la que precederá la tradicional misa pontifical, por la mañana.

Será, sin duda, una intensa semana para un buen número de castellonenses y visitantes que tendrán de nuevo la oportunidad de poder rendir homenaje y tributo a su Lledonera.