Los productores de cítricos aplaudieron ayer el aumento de las exportaciones en la Comunitat, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), pero lamentaron que ello no se vea reflejado en un aumento de sus rentas.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat, Cirilo Arnandis, apuntó que, por un lado, “es una buena noticia ver que las exportaciones de cítricos han aumentado, puesto que los datos colocan al sector como motor y referente de la recuperación económica”.

Al respecto, resaltó que las ventas de cítricos al exterior superar ya los cuatro millones de toneladas, un 11% más que el año anterior; y que el valor en euros de dichas exportaciones crece un 12%, superando los 3.000 millones de euros.

No obstante, pese a los incrementos del volumen exportado y del valor de las exportaciones, los ingresos unitarios se mantienen comparando ambos periodos, por lo que, según Arnandis, “los agricultores producen y además asumen la mayor parte de los riesgos sin que sus ingresos unitarios hayan crecido”.

PREOCUPACIÓN // Ante esto, Arnandis lanzó un mensaje de “preocupación”, ya que son los agricultores los que sostienen casi de manera exclusiva el sector” pero sin ver aumentadas sus rentas. Añadió que la campaña 2015-2016 supondrá una merma de producción respecto a la presente, por lo que consideró que cooperativas, comercio privado y distribución han de “mejorar” las rentas percibidas por los agricultores, “reducidas de manera notable y constante” durante los últimos años. H