Las asociaciones profesionales de empresas de artes escénicas, actores y escritores teatrales mostraron ayer su apoyo a la estrategia seguida en el Teatro Principal de Castellón, por parte del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat, de «establecer y defender una programación permanente y de calidad». En la provincia de Castellón existen cerca de una treintena de compañías profesionales. En este sentido, el vicepresidente de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià, Tomas Ibáñez, defiende la política puesta en marcha en cuanto a la programación, «ya que antes la convivencia de actividades colapsaba los recursos y la programación».

Estas entidades defienden que el Teatre del Raval acoja a las compañías amateurs, después de que una representación de las mismas criticara que no puedan actuar ahora en el Principal. Ibáñez lamenta «la utilización» que el Partido Popular hace de este asunto y apoya que ahora el objetivo sea «posicionar Castellón como un referente escénico de primer nivel, para el beneficio de la ciudadanía, de los profesionales de la ciudad y de la provincia a la que representa», subraya.

Por su parte, el portavoz de Cultura del grupo popular en Les Corts, Miguel Ángel Mulet, solicita explicaciones al conseller de Cultura, Vicent Marzà, por «desahuciar» del Principal la campaña Castelló a escena y otros actos simbólicos, tradicionales y carismáticos de la ciudad.