El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por Obra Social La Caixa y Cruz Roja Castellón, ha atendido a 458 pacientes, 619 familiares e intervenido en 134 duelos en la provincia desde que se puso en marcha hace dos años. Este plan persigue mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada o final de la vida y a sus familias, a través del apoyo emocional, social y espiritual.

El programa cuenta con la colaboración del Hospital General de Castellón, La Plana de Vila-real y de La Magdalena. El equipo de atención está compuesto por un grupo multidisciplinar: psicólogos especializados, trabajadores sociales y voluntarios.

El hospital de la Plana celebró ayer la I Jornada de Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Castellón dirigida al personal sanitario, voluntariado y especialistas. Xavier Gómez-Batiste, exdirector de la Oficina internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidados paliativos, participó en el acto como experto en este campo. «Es un derecho de los pacientes recibir atención física, sanitaria y espiritual, no solo tenemos derecho a una cama en paliativos, sino a unas voluntades anticipadas, quitar el dolor, aliviar el sufrimiento y una atención domiciliaria. La muerte tiene que dejar de ser tabú en nuestra sociedad», señaló Gómez-Batiste.