Reivindicativos. La Plataforma del Profesorado Asociado de la UJI avanzó ayer que el curso que viene comenzará con una concentración el primer día de clase, el 10 de septiembre, para dar a conocer las reclamaciones del colectivo, desde las mejoras en los salarios, en el reconocimiento de sus tareas investigadoras y docentes o en la representatividad en los órganos de gobierno de la universidad, según señalaron ayer fuentes del ente tras la reunión de balance del curso.

Mientras en València hubo encierros en las facultades y huelga de asociados, Castellón se ha armado en una plataforma que ya presentó sus demandas a la actual rectora, Eva Alcón, cuando aún era candidata, y que ahora, ya con el nuevo equipo de gobierno nombrado, quiere «ver formalizadas algunas de las cuestiones pendientes en una futura reunión que ya se ha solicitado, porque, aunque muchas de las cuestiones dependen del Ministerio o de la Conselleria, la UJI tiene margen de maniobra o, al menos, de reivindicación», señalan.

Por eso quieren «revertir la situación en precario» que vive un colectivo que suma más o menos un 40% del profesorado de Riu Sec, y que reclama que «con mejoras en la situación de los asociados se aumenta la calidad de la docencia». La concentración servirá, además, para «presentar la plataforma a los nuevos asociados, que estos días se están ya seleccionando para el 2018/19».