La subdelegación del Gobierno en Castellón ha prohibido la cadena humana por la independencia catalana que iba a celebrarse el miércoles en Vinaròs (Castellón) después que la Guardia Civil haya concluido que afectaría "gravemente al mantenimiento de la seguridad vial y ciudadana".

En un informe dado a conocer por la Delegación del Gobierno, se desaconseja también, por los mismos motivos, una concentración convocada por la Plataforma Valencianista frente al Ayuntamiento de la localidad.

Sin embargo, esta protesta ya había sido denegada por la Subdelegación del Gobierno en Castellón por no haber sido comunicada en plazo, según un acuerdo de este organismo.

Acció Cultural del País Valencià había convocado el miércoles 11 de septiembre una cadena humana de dos horas a lo largo de la N-340 para enlazar con la marcha por la independencia convocada en Cataluña con motivo de la Diada.

La Guardia Civil considera que esto generaría el "colapso de la N-340" y el único desvío alternativo posible está lleno de "cruces, fincas particulares, negocios de hostelería, comercios e industrias, con un tránsito elevado de vehículos y personas en horario de finalización de jornada laboral".

Esto, a su juicio, provocaría "graves daños económicos a los propietarios" de esas viviendas y comercios, además de "molestias injustificables" a los usuarios de estos servicios, que podrían adoptar "una actitud hostil hacia los manifestantes" y provocar "alteraciones de orden público".

Además, indica la Guardia Civil, dejar pasar a los participantes y a los usuarios de los servicios afectados, "hace imposible que se pueda garantizar la seguridad vial, sobre todo en el último tramo ocupado por los concentrados, con el peligro cierto de que se pudiera producir un atropello".

Otro de los reparos del informe es que al ser una concentración longitudinal y continua "no se podría garantizar con plenitud la debida protección a los participantes", puesto que las retenciones que se crearían "podrían generar nerviosismo e irritación entre los conductores y originar alteraciones del orden público". La Guardia Civil también desaconseja la concentración de la Plataforma Valencianista porque "se podría generar un escenario de confrontación entre ambas partes, produciendo también alteración del orden público".

Por todo ello, la Subdelegación ha decidido, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y en la Constitución Española, prohibir la marcha "habida cuenta del peligro manifiesto para la integridad física de los manifestantes". EFE