Cara a su congreso de este fin de semana --Vistalegre II--, líderes y cargos de Podemos en Castellón mantienen, cómo mínimo y en general, actitudes mucho más tranquilas que sus homólogos en Madrid o, incluso en Valencia, desde posiciones que casan más con las tesis del secretario político, Íñigo Errejón, --más poder a los territorios y más trabajo en las instituciones-- que con las del secretario general, Pablo Iglesias, quien propone reforzar el centralismo y, de algún modo volver a las trincheras a pie de calle.

De hecho, Errejón escenifica esa situación con la presencia de dos castellonenses en sus listas, el diputado autonómico Marc Pallarés; y la que fue candidata por la provincia al Senado, Emilia Sánchez-Pantoja; mientras que ningún nombre de este territorio está en las listas de Iglesias. Pallarés defiende la ruta que propone el equipo del que forma parte y, pese a buscar rebajar la tensión que vive el partido por el enfrentamiento entre los dos líderes, también recuerda que apenas queda junto a Iglesias ninguno de sus colaboradores iniciales.

Sánchez-Pantoja aboga porque este último continúe como secretario general, pero para ejecutar las políticas de la candidatura de Errejón, denominada Recuperar la ilusión, la que ve con buenos ojos la número dos de Podemos en la Comunitat, la vila-realense Sonia Salvador, al menos en lo que respecta a las tesis de organización.

Por su parte, el diputado autonómico y secretario general de Podemos en Castellón, César Jiménez, cuyo discurso se ha visto a menudo cercano a las ideas de Errejón, no se pronunció sobre a quien apoyará, aunque sí dijo que sus votos a personas serán «variados» y que dará «peso» a los nombres de la Comunitat. También ha precisado, en relación con las propuestas de programa de Errejón y de Iglesias que no le ha convencido ninguna, mientras que, de las que se han presentado, considera que "la que hace la lectura más transversal del partido es la de la candidatura Podemos en movimiento

Autonómico, Claudia Varella, declara que su voto, en blanco, es para «protestar» por la escenificación de la lucha interna por el poder. Varella hace su valoración de la situación desde la "decepción" y la "tristeza", porque "más allá de lo que se puede describir como un debate saludable, lo que se ha podido percibir dentro es otra cosa".

CÉSAR JIMÉNEZ -DIPUTADO AUTONÓMICO- Es además secretario general de Podemos en Castellón y, aunque no se posiciona aún, su punto de vista sobre la descentralización del partido se acerca a las tesis de Íñigo Errejón, y ahora ve el "mayor esfuerzo" por hacer un Podemos más transversal viene de la candidatura Podemos en movimiento.

MARC PALLARÉS -DIPUTADO AUTONÓMICO- Es uno de los dos castellonenses que están integrados en la candidatura de Errejón y señala que en pueblos y comarcas castellonenses se recibe «mucha receptividad» a la ruta que proponen quienes apoyan al secretario político.

SONIA SALVADOR - NÚMERO DOS EN LA COMUNITAT- Es la secretaria de Organización del consejo ciudadano autonómico y una de las impulsoras del partido desde Vila-real es desde julio pasado la número dos en la Comunitat. Dice estar estudiando las propuestas todavía, y también que le «gusta» lo que ha elaborado y propone la lista de Errejón en el ámbito de la organización y que ha sido transaccionada.

CLAUDIA VARELLA - CANDIDATA AL CONGRESO - Es también secretaria de Política Municipal de la dirección autonómica de Podemos. Afirma que ha votado en blanco en protesta por cómo se les "ha ido de las manos la lucha interna de poder".

EMILIA SÁNCHEZ-PANTOJA - CANDIDATA AL SENADO - Colaboradora de Íñigo Errejón en Madrid, la castellonense indica que ha votado las tesis del secretario político de Podemos, y que también ha dado su respaldo a la reelección de Iglesias como secretario general, en línea con lo que propugna el primero de ambos.

DAVID GINER - RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN EN LA CAPITAL - Responsable de Organización de Podemos en la ciudad de Castellón, David Giner, es el único entre los consultados que lleva la bandera de Iglesias, quien no ha incluido en su candidatura a ningún castellonense. David dice que esto es importante, pero «no determinante».