El servicio de voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón destinará durante las dos próximas semanas un total de 450 efectivos para realizar prevenciones en 18 municipios de la provincia, coincidiendo sobre todo con la celebración de las fiestas de agosto, aunque también en pruebas deportivas y festivales. Las localidades que han solicitado la ayuda de este cuerpo de voluntarios para este mes son los siguientes: Càlig, Torreblanca, Eslida, Sant Jordi, Vilafamés, Llucena, Morella, Tales, Borriol, Atzeneta, l’Alcora, Cinctorres, Benicàssim, Todolella, Alcossebre, Villahermosa del Río, Vall d’Alba y Argelita.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, muestra su «satisfacción por el funcionamiento que está teniendo este servicio para proporcionar recursos a los municipios, especialmente a los más pequeños, cuando tienen eventos multitudinarios con el objetivo de poder ayudar a garantizar su mejor desarrollo». «Agradezco a los ayuntamientos la confianza en la Diputación que, una vez más, demuestra con su vocación de servicio a todos los pueblos y la promoción en la igualdad de oportunidades de los mismos, fórmulas de servicio útiles que atienden las necesidades planteadas por los alcaldes de la provincia», reconoce el diputado.

Entre los eventos que han contado con el servicio del voluntariado en ediciones anteriores, destacan, teniendo en cuenta la cantidad de efectivos, el Rototom Sunsplash en Benicàsim, el Sexenni de Morella y el festival de verano en Torreblanca.

En cuanto al trabajo que realizan esta unidad dependiente de la administración provincial, Rubio explica que «sus tareas son muy diversas, siempre en función de las necesidades que plantean los ayuntamientos y en total colaboración con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Desde ordenar el tráfico y el paso de peatones, señalizar el perímetro de determinados eventos o informar a los asistentes», detalla Rubio. Además, recuerda que fueron los propios alcaldes los que pidieron que crearan «algún servicio que les permitiera articular estos eventos, porque no disponían de recursos humanos para hacerlo». «Tenemos que tener en cuenta que en ocasiones hablamos de pueblos muy pequeños que en un día reciben público que multiplica por 10 su población», recalca el diputado.

FIESTAS PATRONALES // La aceptación de este servicio creado por el gobierno provincial que dirige el presidente Javier Moliner hace que durante estos días sean hasta ocho municipios los que vayan a contar con voluntarios de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil en sus fiestas. Estos son Càlig, Vilafamés, Tales, Llucena, Villahermosa del Río, Atzeneta, Borriol y l’Alcora. Por otra parte, en el caso de los municipios de Traiguera, l’Alcora, Benicàsssim, Todolella, Argelita y Eslida también estarán presentes en el desarrollo de pruebas deportivas.