Castellón registró el mes de febrero más frío del último medio siglo, en concreto, de los últimos 59 años (desde 1953), según los datos facilitados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología.

En la provincia, en base al resumen térmico del mes pasado, la temperatura fue de 8,9º, cuando lo normal sería de 11,4º, por lo que la anomalía de un febrero que califican de “extraordinariamente frío” es de -2,5º.

Y no solo esto, también ha sido un mes muy seco, puesto que la cantidad media estimada de precipitación ha sido de 0 litros por metro cuadrado en la provincia, mientras que en la Comunitat ha sido de 3,8 l/ m2, un 90% menos de lo que se considera normal.

EL MÁS SECO DESDE 1994 // Una sequía absoluta que, como ya recogió este periódico, preocupa a los expertos, que recuerdan que hace 40 días que no llueve, desde el pasado 16 de enero. Una tendencia que, si persiste, augura una disminución de aportes significativos en algunas cuencas como la del Sénia-Maestrat.

La Agencia Estatal de Meteorología también destaca que continúa la tendencia muy seca que se ha venido observando desde el principio del invierno, durante el que se ha detectado un déficit de precipitaciones del 60% respecto a lo normal, sobre todo en las localidades de interior. En Castellón, en los últimos cinco meses, de octubre del 2011 a febrero de este año se registraron 238 l/m2, un 12% de déficit respecto a lo normal, que serían 271 l/m2.

Este sería, según las mismas fuentes, el invierno menos lluvioso en 18 años, desde 1994-1995. No obstante, Aemet apunta que el mes de noviembre fue muy húmedo, con dos veces y media más de lluvia de lo normal, lo que ha permitido paliar el importante déficit de lluvia del invierno. H