El Hospital Provincial adelantó ayer la instalación del PET TAC con el fin de que se pueda poner a disposición de los pacientes de cáncer que lo necesiten antes de finalizar el año. En un principio, el centro sanitario tenía la previsión de iniciar el montaje de esta nueva dotación en la segunda quincena de este mes de julio pero las piezas que forman parte de la misma llegaron en el día de ayer y el Provincial decidió que los técnicos de la empresa adjudicataria del servicio comenzaran su instalación de forma inmediata para acortar los plazos que barajaba en un principio.

Una vez finalizados los trabajos, llegará la formación del personal encargado del manejo de la máquina, en el mes de septiembre, y una nueva inspección del Consejo de Seguridad Nuclear que deberá certificar y autorizar su puesta en marcha con pacientes. Una vez superados estos dos trámites necesarios, ya estará todo listo para que los castellonenses afectados por la enfermedad del cáncer puedan ser tratados con este servicio.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE? / La puesta en marcha de este nuevo PET TAC supone un avance en el tratamiento contra el cáncer en el Hospital Provincial, ya que se trata de un equipo más moderno y de última generación que combina dos tipos de imágenes para observar de forma pormenorizada y detallada el tumor cancerígeno en los enfermos oncológicos.

De esta forma, permite valorar de forma fehaciente el estado del mismo, así como su tamaño. La prueba que se realiza con esta nueva dotación que ha sido adquirida por el Provincial y ha sustituido a otra que alquilaba el centro sanitario, es sensible para localizar si el paciente tiene metástasis ocasionada por la enfermedad cancerígena y que permitirá dar el mejor tratamiento.

AHORRO / El PET TAC ofrecerá un mejor servicio a los usuarios del Provincial, así como un ahorro a las arcas sanitarias de 500.000 euros, que es lo que costaba el alquiler de la dotación que ha sido utilizada hasta ahora para observar la evolución de los tumores.

Finalmente, hay que recordar que el hospital ubicado en la avenida Doctor Clará de Castellón es un referente a nivel nacional en el tratamiento contra el cáncer y cuenta con grandes profesionales y buenas dotaciones de última generación destinados a la lucha contra esta enfermedad en la provincia. H