El hospital de día de salud mental infantil y juvenil del Hospital Provincial de Castellón ha atendido, en sus ocho años de funcionamiento, a 110 menores de toda la provincia con problemas de salud mental graves, dado que es un centro que asiste a la población de los tres departamentos de salud. La labor de este servicio ha sido distinguida por la Conselleria de Sanidad, que esta semana le ha otorgado uno de los cinco reconocimientos dados en la provincia a proyectos valorados como de buenas prácticas en el sistema público de salud.

Este centro es pionero en la Comunitat Valenciana y la experiencia acumulada demuestra que estos dispositivos pueden ser altamente eficaces en el tratamiento y reintegración de los menores con problemas de salud mental grave. Los criterios de admisión en este hospital de día, en el que los pacientes asisten a sus clases escolares y reciben asistencia sanitaria, son estar matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, ya que tienen una edad aproximada de entre 12 y 16 años, y haber sido atendidos en alguno de los dispositivos de salud mental de referencia.

Los problemas de salud mental de estos pacientes engloban desde trastornos afectivos graves, de la personalidad y de conducta, pasando por otro tipo de afectaciones, como psicosis de inicio temprano, autolesiones e, incluso, intentos de suicidio.

tratamiento // Los aspectos más relevantes del tratamiento en el hospital son la elaboración de un plan individualizado de intervención para cada menor y la atención integral, que incluye medicación, psicoterapia individual y grupal, talleres psicoeducativos y ocupacionales, así como terapia familiar. La psicóloga responsable del dispositivo, Matilde Espinosa, explica que la totalidad de pacientes presentaba un importante absentismo o expulsiones en sus respectivos centros educativos, además de una escasa adherencia a los dispositivos de salud mental donde eran atendidos.

El 95% de los menores se han incorporado e integrado adecuadamente al hospital de día. Al inicio de la atención, un 43% de los pacientes requirieron un ingreso en hospitalización completa. Tras su paso por el dispositivo, la mayoría de los casos recibieron el alta por mejoría clínica (68,3%).

De todos ellos, solo un 4,4% requirió reingresar por empeoramiento clínico. Tras el alta, se realizó un seguimiento sanitario y todos los menores mantuvieron algún tipo de escolarización.