El Servicio de Oftalmología del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón aplica una novedosa técnica biomédica para tratar patologías oculares que hasta la fecha no habían tenido tratamientos efectivos. La técnica consiste en la preparación de un colirio de plasma rico en factores de crecimiento que se puede emplear en la regeneración del tejido ocular dañado, en enfermedades de la superficie ocular como ojo seco, úlcera corneal y defectos epiteliales persistentes.

Se trata de una solución personalizada, ya que el colirio se elabora a partir de la sangre del propio paciente. El personal de enfermería del servicio de oftalmología se ocupa de tomar una muestra sanguínea del paciente de forma similar a una analítica. A continuación, la sangre se centrifuga para concentrar sus plaquetas y obtener el plasma rico en factores de crecimiento con el que se prepara el colirio que, además de los factores de crecimiento, contiene vitamina A y fibronectina.

La enfermera María Escorihuela ha participado en el Congreso de Oftalmología 'Facoelche' para explicar el proceso de elaboración del colirio y presentar los resultados que ya se han obtenido en los pacientes tratados en el Hospital Provincial de Castellón.

Al tratarse de un suero autólogo, es decir, que se obtiene de la sangre del propio paciente, el organismo no lo reconoce como extraño, por lo que no hay posibilidad de rechazo ni efectos secundarios y queda así garantizada su biocompatibilidad.

En el ámbito oftalmológico, el plasma rico en factores de crecimiento ayuda a la regeneración de la superficie ocular, contribuye a la lubricación en pacientes con ojo seco, facilita la cicatrización en úlceras corneales, disminuye el dolor e inflamación, reduce el tiempo de recuperación tras la cirugía refractiva y disminuye la irritación en pacientes con glaucoma. En el Hospital Provincial se aplica el tratamiento desde principios de año y, hasta el momento, ya han sido unas 25 las personas a las que se les ha suministrado esta innovadora preparación.

Miguel Esteban, jefe del Servicio de Oftalmología, ha explicado que todos los pacientes han experimentado una notable mejoría. "Ha mejorado su calidad de vida y se han aminorado síntomas muy molestos como el dolor ocular y la fotofobia que interfieren de manera muy importante en la vida cotidiana".