El Hospital Provincial de Castelló ha logrado situarse a la vanguardia nacional en cuanto a la implantación de la inmunorradioterapia en España, una nueva estrategia terapéutica antitumoral que va a suponer una «revolución» en el tratamiento del cáncer, según señala Antonio Conde, jefe de sección de Oncología Radioterápica del Provincial.

Conde y otros tres facultativos coordinan el grupo de trabajo creado recientemente por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que tiene la finalidad de favorecer la divulgación, formación y estudios en esta materia como consecuencia del auge que esta nueva estrategia va a tener en breve en nuestro país.

Sobre los avances en esta técnica, Conde recuerda que en Estados Unidos ya hay ensayos clínicos en marcha que muestran que la aplicación de la inmunorradioterapia mejora la supervivencia en los casos de metástasis.

«Este tratamiento --añade-- representará uno de los mayores avances y un hito casi sin precedentes tanto en la medicina en general como en la oncología». Para el responsable de esta sección del Provincial, todo apunta a que se convertirá en el tratamiento oncológico más potente, ya que uno de sus principales elementos diferenciadores con respecto a otros tratamientos es que tiene un efecto autovacuna que no solo posibilita la curación del tumor, sino que además impide que vuelva a desarrollarse».