El acelerador lineal del Hospital Provincial, que tratará con la última tecnología a los enfermos de cáncer, ha comenzado ya a instalarse. El equipo se ubica en una estructura de hormigón armado con muros de más de un metro de espesor, al que se accede a través de un laberinto para extremar las medidas de seguridad para evitar las fugas de radiación, explicó ayer la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

El nuevo acelerador, Versa HD, ha sido diseñado para tratar un espectro más amplio de tumores con nuevas técnicas como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía. El director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, explicó que se caracteriza por modelar el haz de radiación y la forma del tumor con gran precisión.

La primera fase del montaje finalizará la próxima semana. A continuación vendrá una segunda etapa de montaje de la parte generadora de radiación. Para ello, es necesario el permiso de Industria tras un informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Después viene el proceso de calibración y preparación del equipo, listo para primavera.

El Hospital Provincial cuenta con dos aceleradores que en el primer semestre de este año registraron 10.294 sesiones, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.