El Servicio de Cirugía General del Consorci Hospital Provincial de Castellón ha introducido un nuevo método que disminuye la incidencia de fugas intestinales en pacientes sometidos a anastomosis o uniones quirúrgicas colorrectales, con lo que se mejoran los resultados en el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon.

La nueva técnica consiste en administrar durante el tiempo operatorio un colorante (verde de indocianina) en el momento en que se realiza la resección del colon o recto. Dicho colorante se distribuye por las zonas correctamente vascularizadas y esta situación permite identificar 'in situ' aquellas zonas con mal aporte vascular o, lo que es lo mismo, con poco aporte de sangre.

De esta forma, el especialista puede reconstruir o rehacer el "empalme intestinal" en el momento de la intervención cuando la adquisición del colorante no sea la esperada. Gracias a ello, se reducen al máximo las complicaciones postoperatorias de este tipo de intervenciones.

Este nuevo procedimiento es posible gracias a la adquisición de un sistema de videolaparoscopia de última generación para el servicio de cirugía general, que permite una calidad de imagen superponible incluso superior a los sistemas tridimensionales. Además, permite aplicar sistemas de fluorescencia para el estudio de estructuras vasculares, biliares y ganglios linfáticos en procesos oncológicos.

Este equipo laparoscópico de alta definición dispone de un filtro específico para la visualización del citado colorante y utiliza una cámara diseñada para captar la fluorescencia del compuesto mediante una fuente de luz infrarroja.

Además, el equipo permite identificar de forma secuencial la circulación vascular en los tramos intestinales de manera inmediata y directa. Esto permite elegir un punto adecuadamente vascularizado para la realización de la unión quirúrgica.

Una vez realizada la sutura digestiva se lleva a cabo un segundo chequeo mediante una nueva fusión del colorante con la finalidad de verificar la correcta vascularización de la anastomosis.

Otras aplicaciones

Otro de los usos de esta técnica es la identificación de los ganglios linfáticos que pueden estar afectados por un proceso tumoral (determinación de ganglios "centinela" sin necesidad de utilizar isótopos radiactivos).

Además, también permite la obtención de un mapa de la anatomía de la vía biliar en la cirugía hepática y de vesícula biliar.