El Servicio de Cirugía General del Consorcio Hospital Provincial de Castellón ha introducido un nuevo método que disminuye la incidencia de fugas intestinales en pacientes sometidos a anastomosis o uniones quirúrgicas colorrectales, con lo que se mejoran los resultados en el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon.

La nueva técnica consiste en administrar durante el tiempo operatorio un colorante (verde de indocianina) en el momento en que se realiza la resección del colon o recto. Dicho colorante se distribuye por las zonas correctamente vascularizadas y esta situación permite identificar in situ aquellas zonas con mal aporte vascular o, lo que es lo mismo, con poco aporte de sangre.

De esta forma, el especialista puede reconstruir o rehacer el empalme intestinal en el momento de la intervención cuando la adquisición del colorante no sea la esperada. Gracias a ello, se reducen al máximo las complicaciones posoperatorias de este tipo de intervenciones.

Este nuevo procedimiento es posible gracias a la adquisición de un sistema de videolaparoscopia de última generación para el servicio de cirugía general, que permite una calidad de imagen superponible incluso superior a los sistemas tridimensionales. Además, permite aplicar sistemas de fluorescencia para el estudio de estructuras vasculares, biliares y ganglios linfáticos en procesos oncológicos.