La falta de anestesistas impide al Hospital Provincial de Castellón operar los sábados. Una medida que anunció la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para combatir las listas de espera quirúrgicas. El Consorcio Provincial interviene a pacientes por las tardes y con las llamadas peonadas de personal (horas extra), pero afrontar las operaciones durante fin de semana se le antoja inviable con el actual personal.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el director-gerente, Joaquín Sanchís, quien reconoció que su centro solo pudo operar el sábado 23 de septiembre y que desde entonces no ha habido más intervenciones en fin de semana. Aunque los sindicatos hablan de falta de auxiliares, enfermeros, celadores y cirujanos, el principal problema reside en los anestesistas. Tanto es así, que el centro se ha visto obligado a anunciar la creación de una bolsa de trabajo con carácter de «máxima urgencia», tal y como publicó ayer el BOP. Se trata de un procedimiento extraordinario, a través de un concurso de méritos y sin entrevista, que tiene un plazo de cinco días para entregar solicitudes, que se entregarán en el registro del Consorcio.

Una vez finalizado el plazo, se publicará una lista de admitidos y habrá dos días para la subsanación de defectos. El DOCV también publicó este mes un concurso de traslados para anestesistas con 10 vacantes en el General, tres en la Plana y dos en Vinaròs.

«Teníamos dos vacantes de anestesistas, que se habían jubilado. Una de ellas la hemos podido cubrir con una persona que había en bolsa, pero la otra queda desierta porque ya no hay más especialistas disponibles. Todos los inscritos están ya trabajando», explicó Sanchís a este diario.

MÁS PLAZAS DE MIR

Tanto la dirección del centro, como los sindicatos, advierten de la necesidad de convocar más plazas de MIR (competencia del Ministerio) para atender a las necesidades de la provincia. La falta de especialistas no solo afecta a los anestesistas, sino también, por ejemplo, a la cirugía pediátrica. Y es que, como avanzó este periódico, la escasez de cirujanos ha obligado a derivar a La Fe las operaciones urgentes a niños de la provincia, que se hacían hasta ahora en el General. Dicha bolsa tampoco tiene a profesionales disponibles.