La actividad quirúrgica ha protagonizado un importante descenso en el Hospital Provincial de Castellón en los últimos dos años. Así lo revelan los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo, que muestran cómo el centro castellonense practica un 30% menos de operaciones que en el 2015.

El Consorcio lleva a cabo una media de 538 intervenciones mensuales este año, una cifra que se elevaba hasta las 770 operaciones antes de que la consellera Carmen Montón tomara posesión como máxima responsable de Sanidad en la Comunitat.

Pero eso no es todo. El registro de este ejercicio es peor que el del año 2009, cuando la media se situaba en 547 intervenciones al mes. Esto es, el Provincial se mueve ahora en peores números quirúrgicos que hace ocho años.

En lo que va de año el mes de febrero ha sido el que ha registrado una mayor cifra de cirugías, con 588 operaciones. Y aun así, es el febrero más flojo desde el año 2009. Un dato más. El pasado mes de abril el hospital llevó a quirófano a 489 pacientes. En el 2014 el número de personas sometidas a cirugía en el Provincial fue un 60% superior (828).

La bajada de la actividad general del centro hospitalario ha propiciado, según han explicado a este diario, también un descenso de las cirugías. Una consecuencia más, aseguran, del proceso de «desmantelamiento» que la Conselleria de Sanidad aplica al centro. Los sindicatos aseguran que el declive de la actividad viene motivado, asimismo, por la falta de personal, tras los despidos y las amortizaciones de puestos de trabajo, llevados a cabo por Montón. Y es que, tal y como publicara este periódico, desde CCOO denuncian la destrucción de 41 empleos en los últimos dos años.

Un hecho que, sin embargo, niegan desde el Provincial, cuyo director-gerente, Joaquín Sanchís, sostiene que se han creado 83 trabajos más y niega la destrucción de empleo de la que habla la organización sindical.

Este no es, ni mucho menos, el único problema del centro, que viene sufriendo la marcha de médicos de referencia y el aumento de las solicitudes de excedencia por el «descontento» latente entre los profesionales sanitarios.

Los representantes de los trabajadores denuncian «ataques sistemáticos» a los derechos de los empleados, que verán mermado su sueldo con la homologación de categorías profesionales aprobada en la última mesa de negociación con la oposición mayoritaria de los sindicatos.

Una cuestión que volverá a tratarse en el Consejo de Gobierno que se celebra mañana, a las 17.00 horas, en el centro, con la presencia de Montón y el presidente de la Diputación, Javier Moliner. La aprobación de la relación de puestos de trabajo y el informe de actividad del primer semestre del año serán otros de los puntos del orden del día.