El Hospital Provincial tendrá sus «tres aceleradores lineales a pleno rendimiento en enero del 2019», según el cronograma que avanzó ayer el director gerente, Joaquín Sanchis, en el que aseguró que «el próximo mes de septiembre estará lista la nueva instalación, a la que se sumará, en diciembre del 2018 la donación de Amancio Ortega, que se adjudicará en noviembre, y vendrá a sustituir al aparato más antiguo que tenemos». El tercero, que ya está en funcionamiento, «se recalibrará», y «habrá servicio al 100% para los próximos 15 años».

Sanchis explicó además, que tras el arranque del acelerador, «será inmediata la puesta en marcha de la cámara hiperbárica», una instalación que lleva cinco años en stand-by en el sótano del edificio nuevo de la avenida Doctor Clará, con «capacidad para ocho personas por sesión».

El director gerente encabezó una visita institucional a las obras del nuevo edificio de Oncología y a las instalaciones del acelerador líneal, en el sótano, junto al delegado del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín; y la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, con los jefes de área.

Las salas del nuevo PET-TAC y la gammacámara de Medicina Nuclear, además del quirófano de Radioterapia Intraoperatoria, que «compondrán unas infraestructuras e instalaciones punteras para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Castellón, y a las que se prevé vengan personas de toda España», según el director del centro, que aseguró que estas «eastarán listas para final de año».

HOSPITAL DE DÍA

Para el nuevo edificio, que cambia su uso inicial de aulario a hospital oncológico de día en sus pisos superiores, no hay fecha fija para el fin de sus obras, paralizadas desde el 2010. Sí están ya en marcha las de la pasarela interior que conectará los edificios para el uso de la cámara hiperbárica, PET-TAC, la gamacámara y el nuevo quirófano radioterápico, con 1.575 m2 más para el tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Sanmartín especificó que «el objetivo de la inversión de 7,8 millones en los últimos dos años es convertir al Provincial en centro de referencia oncológica de Castellón y la Comunitat, con unas infraestructuras pioneras».