El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha incorporado un novedoso tratamiento combinado contra un subtipo de cáncer de mama, que incluye un anticuerpo monoclonal que actúa como caballo de Troya para llevar una quimioterapia hasta el interior de la célula tumoral, lo que hace que sea más efectivo y tenga poca toxicidad.

El doctor Eduardo Martínez de Dueñas, coordinador de Investigación y Docencia del Instituto Oncológico del Provincial y miembro del Grupo Geicam de Investigación en cáncer de mama, explica que el Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón ha suministrado este eficaz tratamiento a una decena de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ desde el pasado mes de octubre.

UN 20% DEL TOTAL // Este tipo de tratamiento va dirigido a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+, que representan aproximadamente el 20% del total de cánceres de mama diagnosticados, y abre nuevas oportunidades a estas pacientes, ya que ha demostrado que aumenta la supervivencia y ayuda a cronificar la enfermedad, según informaron fuentes del Provincial.

El tratamiento resulta muy eficaz. Además, presenta excasa toxicidad y es muy bien tolerado por las pacientes, puesto que evita efectos secundarios de tratamientos convencionales como pueden ser la caída del cabello, náuseas y vómitos.

Se trata de una terapia compuesta por un anticuerpo y un quimioterápico unidos que logra que el fármaco actúe solo en las células tumorales que expresan la proteína HER2 y minimiza el impacto sobre las células sanas.

Se administra de forma intravenosa, una vez cada tres semanas, durante ocho o nueve meses, aunque, al no tener toxicidad, se puede utilizar durante periodos más largos de tiempo.

Asimismo, el Hospital Provincial tiene previsto participar en un estudio para comprobar la eficacia del tratamiento en primera línea. Se espera que al administrarlo más precozmente el fármaco sea aún más eficaz que los tratamientos actuales. H