El Consejo Político extraordinario de la red Partenalia, que actúa como el principal lobi de administraciones intermedias ante la Unión Europea y que preside Javier Moliner, aprobó ayer en Peñíscola el Decálogo de Castellón por el buen gobierno.

De este modo, provincias europeas suscribieron su compromiso con la transparencia y la participación en esta declaración que lleva el nombre de Castellón, posicionando de ese modo a la provincia en Europa. “Esto no es algo de un día sino una forma responsable de entender la política y la gestión al servicio de los ciudadanos. Queremos rendir cuentas a las personas y explicar cómo se gestiona y a qué se destina cada euro de su dinero”, explicó Moliner, quien añadió que el buen gobierno es un camino a recorrer mejorando la accesibilidad a la información, regulando procesos que permitan detectar conductas inadecuadas y mostrando a puertas abiertas todo lo que sucede en las administraciones.

En ese sentido, el presidente de Partenalia explicó que en Castellón están comprometidos con esta forma de trabajar, “y prueba de ello es que ha sido nuestra provincia la que ha acogido esta firma y da nombre a esta declaración a la que se sumarán tantos territorios, contribuyendo a posicionar nuestra marca territorio con estos valores en el ámbito internacional”, argumentó.

En un comunicado, la Diputación aseveró que estando Moliner liderando este lobi europeo se logra reforzar la imagen internacional de Castellón a través de los valores de transparencia y participación. “Es la primera vez que un consejo de gobierno de Partenalia se celebra en España, y se celebra en Castellón y dando lugar a un decálogo o declaración, lo que es una repercusión muy beneficiosa para nuestro territorio a nivel internacional”, destacan.

BENEFICIOS // Hay que recordar que ya son una decena de proyectos empresariales castellonenses que han logrado el aval de Partenalia para optar a fondos de la Unión Europea, siendo precisamente el consorcio transnacional uno de los criterios mejor valorados a la hora de puntuar por las instituciones europeas. H