La empresa tecnológica de soluciones integrales para el tratamiento y purificación de efluentes Apria Systems ha puesto en marcha, en colaboración con Sitra, la empresa de Grupo Gimeno especializada en el tratamiento y regeneración de aguas industriales, el proyecto Eolution. Se trata de una iniciativa que promueve el tratamiento y la desinfección de aguas en la industria hortofrutícola, mediante tecnología híbrida para favorecer su reutilización. En concreto, pretende reutilizar el agua procedente del lavado industrial de frutas y verduras con el fin de reducir en más de un 30% el consumo energético. Además, el proceso espera ahorrar un 63% en el coste de energía frente a los procesos convencionales de electro-oxidación para el tratamiento de aguas.

El proyecto, liderado por Apria Systems, se basa en la combinación simultánea de tecnologías de electro-oxidación (EO) y ozono (O3), junto con un programa de potencia de alta eficiencia y un sistema de soporte a la decisión. Sitra participará como socio en Eolution, aportando su know-how en el tratamiento de aguas residuales industriales.

En esta innovadora iniciativa, cofinanciada por la UE y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), también participan el centro tecnológico Leitat, así como el centro Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la Universitat Politècnica de Catalunya.