La Diputación de Castellón agilizará el nuevo Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios, Plan Castellón 135, que sustituye a los antiguos POYS, para que el mayor esfuerzo inversor realizado por esta Administración en los 135 pueblos de la provincia sea «una realidad palpable cuanto antes». Para ello, y después de aprobar con una histórica unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Castellón 135, la institución provincial espera ratificar en la sesión plenaria de este mes las bases definitivas para que los ayuntamientos certifiquen «a qué van a destinar el dinero que les corresponde y que podamos adelantárselo desde Diputación», ha incidido el diputado de la Oficina Técnica, Ibán Pauner, quien ha recordado que, además del esfuerzo inversor de cuatro millones más que realizará la Diputación, «los consistorios contarán con más libertad, autonomía y tiempo para dar forma a los proyectos que más necesiten».

El diputado ha adelantado la intención del Gobierno provincial de poner a disposición de los 135 municipios «a la mayor brevedad posible» los 12.135.000 euros para que durante este primer trimestre puedan dar forma a los proyectos a financiar.

MÁS EQUITATIVO / Cabe recordar que el nuevo plan ayudará a todos los municipios, con especial atención a aquellos con menos recursos. Para ello cuenta con un sistema de reparto que plantea ayudas a los pueblos, en función de su población, tamaño y pedanías.

Mientras los ocho municipios de más de 20.000 habitantes recibirán una cuantía fija (205.000 euros para Castellón, 180.000 para Vila-real y 150.000 para la Vall, Burriana, Almassora, Benicarló, Onda y Vinaròs); el resto contarán con una cantidad fija subvencionable, desde los 50.000 hasta los 90.000 euros.