El Grupo Socialista de la Diputación ha exigido al gobierno que preside Javier Moliner que modifique las bases de la convocatoria del plan provincial de Unidades Respira, con el fin de que ningún ayuntamiento que cumpla con los requisitos, se quede fuera de esta prestación, que supone una importante ayuda para la conciliación de la vida laboral y personal de los familiares que asumen el cuidado permanente de personas dependientes o mayores, a los que la Unidad les ofrece atención integral y dinámica, de carácter socio-sanitario.

Para ello, los socialistas presentaron ayer una moción que se debatirá en el próximo pleno de la diputación, tal como anunció ayer en rueda de prensa su portavoz, José Benlloch.

En las últimas convocatorias, 29 solicitantes se han quedado fuera y el portavoz socialista ha indicado que la Diputación tiene recursos suficientes para hacer frente a unos costes que, según estimó, “supone unos 12.130 euros”. Benlloch entiende que esta circunstancia “no supondría problema alguno para las arcas de la Diputación” y señaló que el PP, “que presume de buena gestión y de unos remanentes de Tesorería en Diputación -que ascienden a varios millones de euros- no debe de poner como excusa el coste económico del programa”.

El dirigente socialista asegura que durante los últimos 3 años se han puesto en marcha 25 unidades Respira en la provincia, pero otras 29 --26 este año y 3 en 2015- se han quedado fuera de un programa de gran calado social. H