La dirección del PSOE, a día de hoy, lo tiene claro: No habrá primarias abiertas para elegir al candidato a la alcaldía socialista en los municipios de más de 20.000 habitantes. A pesar de que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, lleva meses intentando abrir el censo tal y como ya sucedió en la designación del cabeza de lista a las elecciones autonómicas, Ferraz no ha dado su brazo a torcer y solamente podrán participar en la votación interna los militantes.

Según apuntan algunas fuentes, han sido varios barones territoriales los que han frenado la propuesta de Puig, al estimar que no era el proceso a aplicar en estos momentos. De todos modos, en el partido son conscientes de que tarde o temprano este asunto volverá a estar sobre la mesa. De hecho, en la visita que hace poco más de un mes hizo a Valencia la secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz, esta ya apuntó que veía con buenos ojos la iniciativa lanzada por el castellonense, aunque matizó que el cambio se tenía que hacer “un poco más adelante”.

En la provincia, la decisión de primarias cerradas solo a militantes afectará a Castellón, l’Alcora, Almassora, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó, Benicarló y Vinaròs. En la capital, se presume una campaña muy dura internamente y en la que, sin el voto de los simpatizantes, la actual portavoz del grupo municipal, Amparo Marco, partiría con desventaja puesto que no controla la mayoría de los apoyos del PSPV-PSOE local.

Así pues, los socialistas valencianos acatarán los estatutos, que son claros a la hora de determinar que en las grandes ciudades el número uno de la lista se escogerá mediante primarias cerradas, con la excepción de los municipios en los que el alcalde es socialista, como en Vila-real. El reglamento establece que, por deferencia a la persona que cuatro años antes ha ganado una alcaldía, esta no debe de tener rival en unos comicios internos.

De todos modos, la postura oficial a la negativa de abrir el censo en las primarias quedará ratificada en el comité federal que no se celebrará el día 5 de septiembre, como estaba previsto, sino el sábado siguiente, día 13. Este cambio en la fecha obligará a retrasar el resto de citas previstas por los socialistas, entre ellas, las citadas primarias para elegir a los alcaldables. El partido baraja ahora el domingo 19 de octubre para celebrar estos procesos internos. H