Las distintas sensibilidades socialistas castellonenses celebrarán que este sábado el comité federal del PSOE ponga fecha al próximo congreso estatal de la formación en el mes de junio --lo que supondría primarias en mayo--, como está previsto en principio, aunque lo hacen en medidas muy diferentes y con no pocos matices.

El secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, no quiso ayer valorar si seis meses es demasiado tiempo o no para que el partido siga adelante con una gestora, pero sí dijo que «está muy bien que se ponga fecha» para un congreso cuya celebración ha pedido siempre «cuanto antes». Insistió en la idea de que debe ser una cita para la «refundación del partido», en la que «se cuestione todo, menos los valores».

Sin embargo, el alcalde de Vila-real y portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, José Benlloch, consideró «muy adecuado darnos un plazo de seis meses para la reflexión», al tiempo que advirtió de que «el proyecto lo tenemos» y aseveró que «no hay que reinventar el PSOE, porque hacerlo --señaló-- sería como decir que los que hemos ganado las elecciones somos de otro partido».

Del lado del colectivo de los nuevos alcaldes, que habían urgido a la celebración del cónclave federal, Tania Baños, primera edila de la Vall d’Uixo, valoró que «poner la fecha ya será un avance», y añadió que tiene «ganas» de que «se haga y pase para ponerse a recuperar lo perdido».

Desde Militantes en pie, el colectivo más crítico, el exsenador Josep Lluís Grau, aunque dijo que acatarán la fecha, fue tajante al asegurar que junio «es tarde, porque cada día que pasa es un día perdido en la recuperación del partido», así como culpó a la gestora de hacer «juego sucio» para «ganar tiempo».