El PSPV-PSOE de Castellón ha culminado la reestructuración interna que aprobó a finales de septiembre del 2008 en el XI Congreso Nacional que alzó a Jorge Alarte a la secretaría general del partido. A partir de este momento, el organigrama de los socialistas en la provincia se completa con cinco nuevos consejos comarcales y sus respectivos coordinadores, que corresponden a las cinco demarcaciones que había marcado la Ejecutiva de Francesc Colomer con la finalidad de adecuarlas a los partidos judiciales “y así rentabilizar al máximo los votos en la elección de los diputados” en el Palacio de las Aulas.

Los nuevos consejos no tienen potestad ejecutiva y su función es ser correa de transmisión entre las comarcas y la Ejecutiva provincial. “Es una labor de dos direcciones. Los nuevos coordinadores transmitirán a sus municipios la gestión que se realiza desde la cúpula del partido al tiempo que nos informarán de cuanto sucede en sus agrupaciones locales”, explica el secretario de Organización, Francisco Valverde.

El socialista detalla que “el discurso del PSPV-PSOE es único en toda la provincia. Trabajamos en una misma dirección, y queremos que la maquinaria del partido esté presente hasta en el último pueblo de Castellón. La conexión entre la dirección y cada agrupación municipal tiene que ser directa y fuerte”.

Los cinco representantes de estos consejos son: Fernando Grande, portavoz en Vall d’Alba, (Plana Alta); Adolf Sanmartín, concejal en Cervera y diputado autonómico (Ports-Maestrat); Sebastià Roglà, portavoz en la Vilavella (Plana Baixa); Javier Peris, alcalde de l’Alcora (l’Alcalaten-Millars); y Ana Gabarda, secretaria general de Caudiel (Alto Palancia).

Cada uno de ellos contará con un equipo formado por tres personas que se encargarán de las tareas de acción electoral, movilidad y política municipal. “En cuanto se decidió dar el paso de cambiar la estructura del partido se aparcó la potestad que tenían las antiguas comarcas, que, entre otras cosas, podían hacer incluso propuestas de lista. Ahora las cosas cambian y los objetivos de su gestión son distintos, eso está claro. Con todo, su gestión será vital para engrasar y mejorar el funcionamiento interno del PSPV-PSOE”, indica Valverde.

Además, recuerda que en el congreso del 2008 en Valencia una mayoría acordó que se tenía que empezar a trabajar con tres ejecutivas provinciales y no con 26 ejecutivas comarcales. “Sin olvidar, claro está, que hay que cubrir el efecto de proximidad territorial. Estos consejos son la estructura intermedia que necesitábamos en Castellón”. H