Los socialistas valencianos de Ximo Puig no están por la labor de recoger el guante lanzado ayer por Mònica Oltra (Compromís) para compartir candidatura en algunos municipios como arma contra la propuesta de Mariano Rajoy de que sea el alcalde más votado quien gobierne. Tampoco Esquerra Unida quiere pactar para concurrir a las elecciones con el tripartito, por lo que parece difícil que se den candidaturas conjuntas en los pueblos.

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Antonio Torres, explicó que los socialistas “somos partidarios de seguir presentando nuestras propias candidaturas en todos los sitios”. También fue clara en declaraciones a este diario Marga Sanz, la coordinadora de EU en la Comunitat, quien señaló que “a priori no tenemos intención de ir con otros partidos”, aunque matizó que “vamos a hacer un llamamiento para concurrir en una convergencia de izquierdas, como siempre hemos hecho”, en alusión a la adhesión a sus siglas de otras formaciones, como puede ser Izquierda Plural.

Enric Morera, portavoz de Compromís, explicó a preguntas de Mediterráneo que aunque estudiarían confeccionar candidaturas conjuntas con socialistas y EU, “es un tema que aún está por debatir dentro de la coalición. Además, lo que a nosotros nos interesa realmente es seguir creciendo como cooperativa”. De todos modos, horas antes, su compañera Mònica Oltra fue clara al lanzar la propuesta a los otros dos partidos, apuntando que “puede producirse una reacción democrática a la política del PP con la aparición de candidaturas unitarias de izquierda”. También en los pasillos de Les Corts habló el parlamentario de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, quien dijo que “en coherencia, no van a imponer a ninguno de sus colectivos posibles pactos”, y que la voluntad de confluencia existe, “pero la reforma de la ley electoral no va a ser el único motivo de alianzas de EU”.

Así pues, y aún cuando el presidente del gobierno no ha vuelto a dar ningún paso para iniciar el proceso de modificar la normativa electoral, a día de hoy parece complicado que PSPV-PSOE, Compromís y EU se sienten a negociar candidaturas conjuntas antes de mayo, aunque los tres partidos sí están abiertos a todo tipo de acuerdos postelectorales. H