Lograr un corredor mediterráneo de garantías. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Castellón y para alcanzarlo la alcaldesa Amparo Marco se ha reunido con los diputados y el senador del PSPV por la provincia, Susana Ros, Pep Lluís Grau y Enrique Navarro, con el fin de coordinar e impulsar su reivindicación ante el Gobierno.

Amparo Marco les trasladó así las declaraciones institucionales que se han aprobado en el último pleno municipal. La primera reivindica el corredor mediterráneo como “un proyecto estratégico” que debe ayudar “a la generación de empleo” en la ciudad e insta al Ejecutivo estatal a adoptar las acciones oportunas “para garantizar” su inversión, especialmente en lo que se refiere a la alta velocidad, cuyo tren llegará y saldrá de la Plana por solo una vía, como publicó este diario.

Además, la moción aprobada solicita expresamente al Ministerio de Fomento que replantee el proyecto del Corredor entre Castellón y Tarragona “para que haya dos vías con ancho internacional”, al contrario de lo que desveló este rotativo, que únicamente contará con una vía.

Los representantes del PSPV provincial en el Congreso y el Senado se comprometieron con Marco a trasladar estas reivindicaciones al Ejecutivo en forma de iniciativas parlamentarias. En este sentido, Ros y Grau explicaron que ya han presentado una solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que explique los motivos por los que se ha modificado el proyecto inicial del corredor mediterráneo.

financiación e inversión // La segunda declaración institucional aprobada por toda la corporación va en la misma línea pero más allá, al reclamar al Gobierno el aumento de las inversiones del Estado en la Comunitat hasta el 11% --como viene solicitando el nuevo Consell--, pero también la mejora de la financiación autonómica y el pago de la deuda histórica. Esto último pretende garantizar los fondos necesarios para promover un plan económico a cinco años en el cual se sienten las bases para cambiar el modelo productivo y reducir el nivel de desocupación. H