Los socialistas de Castellón proponen al ejecutivo local elaborar un plan de gestión del arbolado municipal, que incluya un censo del total de los árboles públicos y privados con el objetivo de promover las medidas de protección ambiental necesarias para preservar los ejemplares significativos.

Los socialistas se han expresado en estos términos tras la polémica generada en torno a la tala del ficus de la plaza Fadrell. Aseguran que “la puesta en marcha de esta iniciativa hubiera evitado la tala indiscriminada de árboles y el descontrol en el tratamiento dado al picudo de las palmeras”.

El equipo de gobierno desestimó, según el PSPV, la última iniciativa presentada en pleno para promover una ordenanza municipal de gestión y protección.

“El plan recogería los criterios de gestión de todos los procesos transversales relacionados con las tareas, los criterios técnicos y los aspectos necesarios para tomar las decisiones correctas acerca del arbolado urbano”, indica el concejal socialista de Medio Ambiente, Javier Peris.

El edil propone “asumir los compromisos de la Declaración del Derecho al Árbol en la ciudad, denominada Carta de Barcelona, a la que se han sumado numerosas ciudades desde 1995”. Según Peris, el consistorio castellonense no se ha adherido a él ni cuenta con una ordenanza específica. H