Después de que la semana pasada el pleno de Les Corts rechazara, con los votos en contra de PSPV y PP, una iniciativa de Podem para vaciar de contenido las diputaciones e incorporar sus presupuestos a los de la Generalitat, los socialistas viraron en su postura y el PPCV se quedó solo ayer en la defensa de las diputaciones. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podem se mostraron en Les Corts partidarios de eliminar estas instituciones, mientras que los populares defendieron su papel como «fundamental» para aquellos municipios más pequeños.

Así lo manifestaron los portavoces de los grupos parlamentarios antes de la junta de portavoces, al ser preguntados por la nueva propuesta que presentará Podem para «aclarar» las competencias «propias e impropias» de las instituciones y la Generalitat.

El portavoz socialista, Manolo Mata, dijo que las diputaciones son una «institución anacrónica, que hay que liquidar» pero señaló que es necesario «hablarlo y negociarlo», en la misma línea en la que se pronunció el portavoz de Compromís, Fran Ferri, mientras que Juan Córdoba, de Cs, señaló también que el objetivo es suprimir las diputaciones.