El total de los municipios de la provincia de Castellón con menos de 20.000 habitantes (127) cuenta ya con portal de transparencia municipal, frente a los 48 que disponían de esta herramienta hace solo seis meses, informó ayer el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, tras renovar del convenio de colaboración con la Generalitat valenciana para la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia pública y la rendición de cuentas, que firmó junto al conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

SINTONÍA // Moliner señaló que la prórroga de este acuerdo es fruto de «la excelente sintonía» entre ambas administraciones y demuestra «que la complementación entre Generalitat y Diputación no hace más que beneficiar al territorio». «Podemos decir que vivimos en una provincia que se aproxima mucho al 100% de transparencia municipal», aseguró el presidente de la Diputación, en la misma línea en la que se pronunció Alcaraz, quien dijo que Castellón «se está convirtiendo en un referente en transparencia». La puesta en marcha de estos portales en la provincia ha sido posible gracias a este convenio por el que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos con menos recursos, «además del necesario portal, toda la formación para implementarlo y mantenerlo actualizado».

Por su parte, desde la Conselleria se facilita todo el equipo humano necesario así como el material didáctico y formativo para que los técnicos municipales de los respectivos consistorios «adquieran una cultura democrática que fortalezca la apuesta de este gobierno provincial por la máxima transparencia y aperturismo hacia los vecinos», según puso de manifiesto el propio Moliner.

El presidente provincial quiso poner en valor «el trabajo realizado desde el gobierno de la Diputación a la hora de liderar la democratización de la transparencia pública en la provincia con políticas e iniciativas que han permitido que el gobierno abierto y la rendición de cuentas sean un eje estructural de los ayuntamientos como lo son ya de la institución provincial», detalló.

Por otro lado, fruto de la formación conjunta realizada por ambas administraciones, tras la firma del convenio también se presentó el libro Las tres llaves de la transparencia, una guía para los trabajadores públicos que recoge todo el conocimiento recabado en el último año en materia de cultura democrática.