La Diputación de Castellón cuenta en estos momentos con una de las cuatro fases anuales en las que divide una inversión de unos 800.000 euros activa para que los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia puedan solicitar ayudas para garantizar el suministro de agua potable. En estos momentos, el plazo para acceder a fondos de la fase vigente, dotada con 107.580 euros, concluye el próximo sábado, 30 de junio, mientras que, a partir del día 1 de julio se activará la convocatoria de subvenciones por valor de 300.000 euros para el mismo fin, con un periodo abierto para plantear las peticiones, que no se cerrará hasta el 30 de septiembre. Ambos paquetes de fondos suman más de 407.000 euros para que los pueblos castellonenses no se queden sin agua, según se desprende de los datos publicados este mes por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Como ha explicado el diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, en otras ocasiones, la convocatoria anual se cierra por trimestres, para que los ayuntamientos pequeños estén en condiciones de disponer con rapidez del dinero que necesiten cuando se plantean reparaciones de urgencia, como pueden ser las averías en las conducciones, pero también los fallos en los sistemas de bombeo, el destino más habitual de la financiación.

No obstante, los fondos se utilizan igualmente para atender las necesidades de poblaciones como puede ser el caso de Ares del Maestre que, en el periodo central del verano precisan completar sus escasos recursos hídricos con camiones cuba. Para este año, el alcalde de esta población ya estimó tras las nevadas del pasado febrero que Ares contaría con reservas de agua al menos hasta el mes de agosto, por lo que el apoyo a través de cubas, como mínimo, no se produciría hasta bien avanzada la época estival.

castellón 135 // En todo caso, en los supuestos en los que es preciso acometer obras de gran calado para resolver problemas de carácter estructural, la financiación se realiza a través de otras vías. Entre ellas, es posible obtener los fondos del Plan 135, que este año se ha duplicado y cuenta con 24,8 millones de euros para que los ayuntamientos presenten proyectos que financiar.