El nuevo puente sobre el río Seco se ampliará hasta los 14,6 metros con un paso peatonal adicional al proyectado inicialmente gracias a la incorporación de una acera de 1,60 metros en el lado aguas arriba del río. Se trata de una de las mejoras propuestas por Becsa, la mercantil que ha resultado adjudicataria de las obras por un importe de 1.433.709 euros, que están cofinanciados por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Pero no será la única. Las mejoras también incluyen la incorporación de aparcabicis, una zona de juegos infantiles, pasos de peatones con tecnología led, el acondicionamiento del acceso al cauce del río o la protección de las bases de las farolas.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que estas actuaciones se sumarán a las previstas en el proyecto licitado por el Ayuntamiento de Castellón: la incorporación de una vía ciclista de 2 metros de ancho, una acera de tres metros de amplio, dos carriles de circulación para el tráfico rodado, zonas ajardinadas, pérgolas para proporcionar sombras y un mirador sobre el río Seco.

Además, la construcción de este puente se enmarca dentro de una intervención global enmarcada dentro del master plan del Río Seco, que abarca una longitud de cerca de 4,5 kilómetros entre el puente de la N-340 y el punto donde comienza el tramo soterrado,

El puente se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que supondrá la mayor inversión de fondos europeos de la historia en Castellón con 20,2 millones cofinanciados junto al Ayuntamiento de Castellón. Los dos próximos proyectos dentro de la EDUSI en arrancar las obras serán la creación de cinco nuevos kilómetros de carriles bici y la instalación de plataformas móviles en diferentes paradas de autobús para hacerlas más accesibles, seguras y eficientes.

El puente tiene una longitud de 43,5 metros -la distancia entre estribos laterales- y se construirá a 6 metros de altura sobre el lecho del río, según el proyecto autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. La ejecución incluye la ampliación de la rotonda ubicada en el cruce de la avenida de l’Alcora y la Quadra Saboner, que pasará a tener un diámetro interior de 24 metros y de 40 metros en el exterior con el objetivo encajar la entrada y salida del nuevo puente sobre el río Seco y mejorar la seguridad vial en este punto.