PortCastelló extenderá en este 2017 su plan de incentivos a nuevos sectores económicos de la provincia, como el citrícola, el químico o el pesquero, todo ello a fin de ganar competitividad, incrementar el tráfico y dar servicio al tejido empresarial a precios más económicos.

De entrada, las tasas generales de operaciones bajarán este año respecto al anterior un 5% para mercancías y otro 5% para el pasaje. En cuanto a las bonificaciones, se mantienen las que ya había en el 2016 para el sector cerámico (hasta el 40%, según el número de escalas y el número de TEUS) y también un máximo del 40% para cruceros.

¿Qué cambia? Las novedades que el puerto de Castellón tiene listas para que entren en vigor este año son bonificaciones que se aplicarán a determinados tráficos de mercancías: el 20% para cítricos, tableros de madera, nitritos y nitratos y barras de acero; la de cereales pasa del 20 al 25% y el pescado congelado, del 40%, con el aprovechamiento de la terminal frigorífica que existe en las instalaciones portuarias.

Estos incentivos serán fundamentales para las exportaciones de las empresas castellonenses de estos sectores y, a su vez, para el puerto, que tiene hecho cálculos estimativos de un incremento de la actividad, con las nuevas condiciones de precio del servicio.

Con todo, para su entrada en vigor habrá que esperar todavía, dado que la nueva tabla está supeditada a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado y la publicación de la ley, lo que se espera a principios del segundo semestre del año.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, manifestó que «las nuevas tasas y bonificaciones de PortCastelló de este 2017 están dirigidas a incentivar tráficos y servicios marítimos para ayudar al desarrollo económico y social de la provincia». No obstante, Toledo añadió: «Lamentamos el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, porque de haberse producido a principios de año ya podríamos estar aplicando esos incentivos».

COSTE DE ESCALA / Este plan de incentivos, en definitiva, «se enmarca en una política de abaratamiento del coste de escala para que PortCastelló sea más competitivo y atraiga nuevos tráficos», resaltó. En su análisis, añadió que «aplicar estas medidas es posible gracias a los buenos resultados económicos del puerto, dado que por ley, sino se obtiene una determinada rentabilidad no pueden aplicarse». Precisamente, PortCastelló cerró el 2016 como el sexto más rentable de los 46 de España y en lo que va de este es el décimo en tráfico de mercancías. Ha subido del octavo al sexto puesto en graneles sólidos.