El puerto de Castellón ha puesto en marcha por primera vez un plan de eficiencia energética en exteriores, que le permitirá un alto ahorro económico y energético. Según apuntaron fuentes de la autoridad portuaria, funcionará con un sistema de telegestión centralizada, con controles a partir de los cuales se podrán modificar variables. Igual la intensidad de la luz como el momento del apagado, todo ello en función de las necesidades por la actividad de barcos y carga de contenedores que se dé en cada muelle y zona. Uno de los primeros pasos ha sido inventariar toda la información del día a día, con llegadas y salidas de barcos desde los muelles, con el fin de planificar el control del uso de la luz.

NUEVAS TECNOLOGÍAS // A partir de estos pequeños cambios en la modernización de la gestión portuaria, el organismo ha estimado que va a comportar un ahorro económico del 50% del gasto en luz de todo el año, al tiempo que se produce una importante contribución medioambiental.

Otro de los impactos positivos va a ser la conservación de las instalaciones, “ya que con un menor desgaste, se consigue alargar la vida útil de los puntos de luz”.

TORRES // El proyecto de ahorro energético, que se implanta por primera vez en el recinto portuario, cuenta con una inversión de 100.000 euros. En una primera fase inicial para llevar a cabo la iniciativa, un equipo de operarios han intervenido en dos torres de 36 luminarias cada una, situadas en el Muelle de la Cerámica, uno de los de más actividad. Más adelante se adecuará el sistema de iluminación del muelle de Costa, el pesquero, así como el entorno administrativo de las oficinas de la Autoridad Portuaria. H