El resultado de explotación de PortCastelló creció el año pasado un 8,1% debido al aumento de los ingresos (en un 2,3%) y a la reducción de los gastos (en un 0,18%). Así lo constatan las cuentas de la entidad, de las que ayer informó la Autoridad Portuaria.

Con estos datos, PortCastelló cierra el 2016 con un incremento de los beneficios del 5,4%, lo que le ha llevado a superar por primera vez los 6 millones de euros (6,3 millones concretamente) y a consolidarse como el sexto puerto más rentable de España. De hecho, solo 8 de las 28 autoridades portuarias han superado el umbral de rentabilidad mínimo que fija puertos del Estado. «Esto es importante porque solo así Puertos del Estado permite rebajar tasas», explica el presidente de la PortCastelló, Francisco Toledo. «Los puertos se autofinancian, y tienen que generar beneficios para poder invertir», señala.

PortCastelló cierra el 2016 además con un fondo de maniobra positivo de 17,8 millones de euros. Según Toledo, esto «es fundamental, porque este índice mide la capacidad para seguir con el desarrollo de sus actividades a corto plazo y en este caso indica que el puerto de Castellón es un puerto saneado, rentable y enfrenta el futuro con energía».

Cambio de tendencia

El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que el puerto arrastraba un fondo muy negativo fruto de la deuda que generó para su ampliación. «En el 2015 se hizo una buena mejora, pero se cerró con un fondo negativo de 1,7 millones». La reestructuración de la deuda y el incremento de beneficios ha posibilitado el cambio.

Además, el grado de ejecución de las inversiones es del 118%, a pesar de se han duplicado respecto al 2014, algo que contrasta con el bajo grado del sistema portuario español, de un 48%. «Las inversiones generan empleo mientras se hacen y crean oportunidades de futuro, y por eso es importante tener un alto grado de ejecución», resalta el propio Toledo.

Con estos resultados, PortCastelló podrá continuar en el 2018 con su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas para seguir generando competitividad. Además, los datos «garantizan el ambicioso plan de inversiones de 76 millones hasta el 2020», asegura Toledo.