El puerto de Castellón cierra el 2016 batiendo récords en toneladas totales de mercancía, en tráfico de graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores movidos, buques escalados y número de países con los que se mantiene relación comercial.

Así las cosas, el tráfico total de mercancías que se movieron en 2016 por el puerto de Castellón ascendió a 17.076.064 toneladas, lo que supone un 3,65% más respecto al año anterior, y un incremento que triplica ampliamente la media de crecimiento del sistema portuario, que hasta noviembre se situó en el 1,09%.

Así mismo PortCastelló ha batido en 2016 sus récords de tráficos de graneles sólidos, que con un crecimiento del 12,1%, ha superado por primera vez los cinco millones de toneladas, y de mercancía general que ha registrado un crecimiento del 11,3%.

A ello se suma el crecimiento en número de contenedores llenos (TEUs) que se movieron durante el pasado año por el recinto portuario castellonense, casi un 14 por ciento más respecto a 2015.

Un aumento que resulta espectacular si nos referimos a la evolución del tráfico de contenedores en tránsito (los que trae un barco y se cargan en otro sin salir de los muelles), de un 346 por ciento en los últimos cuatro meses del 2016, al pasar de los 3.316 contenedores del 2015 a los 14.807, lo que constata que PortCastelló es competitivo para atraer este tipo de tráficos.

Petróleo crudo (25% sobre el total), azulejos y baldosas (10,98%), feldespato (10,92%), arcillas (8,34%), gasóleo (7,77%) y gasolinas (6,04%) son, por este orden, las principales mercancías por volumen de toneladas en PortCastelló.

En 2016 las mercancías movidas en PortCastellón han tenido como origen o destino 101 países diferentes, 28 países más que en 2010, siendo Turquía, Rusia, Ucrania, Argelia, Nigeria, Brasil, Italia, Angola, Israel, Egipto e Indonesia, por este orden, los principales países implicados.

Francisco Toledo ha presentado esta mañana a los medios de comunicación el balance de 2016 en el puerto de Castellón, del que ha manifestado que “arroja una cifras que consolidan a PortCastelló entre los primeros del sistema portuario español”. “Estos datos muestran el dinamismo en la economía castellonense y también el trabajo bien hecho por la comunidad portuaria”, ha dicho Toledo.

“Tan importante como los datos que nos deja el 2016 son los proyectos de futuro para el puerto”, ha señalado. “Proyectos que tienen ya su respaldo económico, que permitirán un crecimiento del puerto y, por lo tanto, generarán empleo y riqueza en su entorno”.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón tiene previstas inversiones en los próximos años por un importe de 157 millones de euros. De ellos, 31 millones son fondos propios de la Autoridad Portuaria de Castellón, otros 33 provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, 12 millones del Banco Europeo de Inversiones y hay que destacar la partida de 81 millones de euros para el nuevo acceso ferroviario sur contemplada por primera vez por Puertos del Estado.

La inversión de 157 millones “tienen nombre y apellidos”, ha dicho el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Castellón. “Se destinarán a proyectos concretos que mejorarán la competitividad de PortCastelló aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, apostando por la intermodalidad y fortaleciendo la protección medioambiental, entre otros proyectos”.

Por último Toledo ha destacado que “estas inversiones junto con las medidas que se implantarán en 2017 como reducción de tasas, incremento de bonificaciones, disminución del coste de escala y pacto de competitividad de la comunidad portuaria, harán del puerto de Castellón un puerto aún más atractivo para operar en él”.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha resaltado que “seguiremos reclamando para el puerto castellonense lo que se merece por el puesto que ocupa”, en referencia al regreso de la Aduana al puerto y la mejora de la dotación del Puesto de Inspección Fronteriza.