El puerto volverá a batir este año su récord de tráfico y lo hará por un amplio margen. En noviembre, por los muelles de Castellón ya habían pasado 14,35 millones de toneladas --superando los 13,9 del ejercicio pasado-- y el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó ayer que a 31 de diciembre la cifra rondará los 15,5 millones de toneladas, con un crecimiento aproximado del 12%.

En el tradicional desayuno navideño con la prensa, Juan José Monzonís se mostró además convencido de que en el próximo ejercicio el tráfico seguirá creciendo “pero no con dos dígitos” porcentuales como este año. Así, en el 2016 se espera rondar los 16 millones de toneladas.

Monzonís atribuyó el crecimiento a la diversificación de tráficos (y entre ella a la planta de biodiésel, que este año ha motivado unas 500.000 toneladas y el próximo puede rondar el millón), aunque citó al “futuro incierto” del sector azulejero (con cada día más problemas para exportar y que este año está acopiando materias primas) entre los factores que hacen difícil una predicción.

El 2016 también es un año clave en materia de infraestructuras. Posiblemente la más importante es el acceso sur en tren, del que la Autoridad Portuaria está “pendiente de la declaración de impacto ambiental”, que se pensaba que se podría obtener antes de final de año, aunque “siempre surgen complicaciones”, dijo.

Monzonís no quiso entrar a valorar qué alternativa era la mejor para el puerto, pero sí señaló que, en cuanto a la estación intermodal, en la Autoridad Portuaria “nos parece adecuada” la ubicación planteada por la Conselleria de Infraestructuras, frente al polígono del Serrallo y cercana al puerto. Además, el dirigente portuario señaló que en anteriores reuniones “Vila-real dijo que no la quería” y que si no se construye donde está planteada “el puerto tendrá que hacer su propia estación” en la dársena sur.

Monzonís volvió a anunciar que las obras en el interior del puerto se iniciarán “prácticamente seguro” en el 2016, como ya dijo este diario, y afirmó que el corredor mediterráneo es “una ventana al futuro muy interesante”, aunque no dijo si el tercer carril resuelve todas las necesidades. H