El puerto de Castellón se sobrepuso el año pasado a la caída de su principal tráfico, los graneles sólidos, para cerrar el 2016, por primera vez en su historia, por encima de los 17 millones de toneladas. El descenso en torno al 3,7% (unas 300.000 toneladas) de los líquidos (fundamentalmente el petróleo y sus derivados, que actuaron en línea con la situación en España y que suponen casi la mitad del tráfico total del recinto) no impidió a PortCastelló cerrar el ejercicio con un 3,67% de incremento sobre el año 2015 y alrededor de 600.000 toneladas respecto al año anterior.

El pasado fue otro ejercicio altamente positivo para el recinto portuario provincial. No en vano, recientemente la Autoridad Portuaria calificaba el último mes del año del «mejor diciembre» de su historia y su presidente, Francisco Toledo, destacaba unos resultados «muy positivos», que confirman «la senda de crecimiento del puerto y de la economía de la provincia».

En este sentido, Toledo siempre ha destacado que los tráficos que más vienen creciendo últimamente son los relacionados directamente con la actividad económica castellonense. De hecho, el año pasado fue significativo en este sentido. Tanto los graneles sólidos (sobre todo materias primas para la fabricación de cerámica, aunque también hay grano), como la mercancía general (fundamentalmente exportación de azulejos en contenedores), crecieron por encima del 10%.

más de cinco millones // Concretamente, los graneles sólidos alcanzaron casi los 5,2 millones de toneladas, ratificándose como el segundo tráfico en importancia para PortCastelló tras aumentar un 12,12% en el 2016. Por su parte, la mercancía general subió casi en la misma proporción (un 11,4%), hasta superar los 3,5 millones de toneladas. La cifra de contenedores también creció (un 5,6%), pero lo hizo más la mercancía que estos contenían, que aumentó un 13,14% y superó los 3,2 millones de toneladas.

De esta manera, el puerto suma ya cuatro años consecutivos de incremento en su actividad. El 2012, cuando descendió ligeramente la carga, puso el único paréntesis a la recuperación del tráfico, que en el 2009 se desplomó respecto a los niveles precrisis. Y desde aquel 2012, que cerró con casi 13 millones de toneladas, PortCastelló ha crecido una media de un millón de toneladas anuales en los últimos cuatro ejercicios. Así, aunque han habido años mejores que otros, el crecimiento ha sido una constante en el recinto provincial.

encuentro // Precisamente, Francisco Toledo hablará hoy con los medios de comunicación de las perspectivas para este año, que al parecer serán buenas. No en vano, el puerto acaba de sumar dos nuevas líneas regulares y en breve comenzará a operar la tercera naviera del mundo en volumen de contenedores, CMA CGM, que unirá Castellón con Grecia y Turquía, tal y como informó este diario la semana pasada.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ya ha avanzado que para este 2017 que comienza se va a tratar de poner en valor la situación estratégica del puerto y se van a abrir vías de colaboración con empresas del sector que operan en el entorno portuario para «contribuir a impulsar la actividad comercial en el puerto».