Suspendida la conexión regular que el puerto de Castellón mantenía con Bilbao por tren debido a la congestión de la línea a València (desde donde llegaba el convoy después de pasar por sus muelles), el recinto provincial evalúa en las últimas semanas una nueva línea, que en el caso de consolidarse sería «muy interesante», en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Desde hace 20 días, APM Terminals Castellón (la antigua Terminal Polivalente de Castellón), la más importante en cuanto al movimiento de contenedores, recibe entre dos y tres convoyes semanales (ayer llegó el tercero de esta semana) cargados de TEUs vacíos que la naviera Maersk necesita para sus operativas en el recinto del Grao.

Pero, más allá de esto, Toledo resalta que la nueva línea podría «abrir un mercado, el de importación en contenedores», dado que los trenes unen PortCastelló con «la plataforma logística de Zaragoza, la más grande de España». Esto se debe a que la ciudad está «equidistante de Madrid, Bilbao y Barcelona» y ello la ha constituido en los últimos años como un punto inevitable para el tráfico de mercancías, dado este cruce de caminos.

No en vano, el tren que llega a Castellón parte de Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), una plataforma logística en la que la Autoridad Portuaria de Barcelona forma parte de su accionariado. Además, la capital aragonesa también cuenta con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), el recinto logístico de mayores dimensiones de Europa, con más de 13 millones de metros cuadrados. Ambos son núcleos de recepción y distribución de mercancías llegadas en barco, y en caso de quedar conectados definitivamente con el puerto de Castellón le ampliarían de forma significativa el hinterland, de ahí el interés de Francisco Toledo.

Es decir, conectar Castellón con Zaragoza podría facilitar que nuevas líneas marítimas atracasen en Castellón o que las actuales pudiesen importar productos, además de exportar desde el Grao el azulejo provincial.

DESDE TARRAGONA

Para abrir esta conexión, mediante el operador privado Logitren, los trenes llegan por Tarragona, dado el mal estado de la línea que pasa por Teruel y Sagunto, que sería la más directa, y la congestión del trazado València-Castellón, una vez realizadas las obras para implantar el tercer carril en una vía y a la espera en la otra.