La Autoridad Portuaria de Castellón ultima la construcción de las pantallas antiviento que deben servir para reducir la dispersión de los materiales que se almacenan sobre muelle y que en algunas ocasiones incluso llegan hasta el Grao. Los operarios concluyen estos días los trabajos de estructura de unos instrumentos que posteriormente deben ser cubiertos con tela y dotados con aspersores, que se pondrán en funcionamiento cuando el viento supere una velocidad determinada y que mojarán el material para evitar que traspase la tela.

Lo que actualmente está llevando a cabo PortCastelló es un proyecto piloto del que, tras su finalización, prevista para «finales de abril», como confirma su presidente, Francisco Toledo, se evaluará su eficiencia por parte del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). No en vano, lo que se trata de evitar es que se disperse son materias primas cerámicas. Si se comprueba que las pantallas son eficaces, «se extenderán a otras zonas del puerto», indica Toledo.

Esta experiencia piloto se desarrolla en el Muelle Transversal, el más cercano al Grao, que registra actividad estibadora y almacena material. Y, para ello, se ha construido unas pantallas de 150 metros de longitud y 12 de altura gracias a una inversión de 300.000 euros. Estas pantallas son móviles (mediante las grúas del puerto), de forma que se puede buscar su mejor ubicación para evitar el paso de los vientos dominantes del nordeste.