La Generalitat coordinará a los tres puertos de la Comunitat, entre ellos el de Castellón, para aumentar el tráfico que pasa por sus muelles. Para lograrlo se constituirá un organismo, sin personal fijo ni ningún gasto atribuido, que velará por esta coordinación. La primera reunión para generar este ente se llevará a cabo en un mes, según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El morellano se reunió ayer, junto con la consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador, con los presidentes de las autoridades portuarias de Castellón, Valencia y Alicante, Francisco Toledo, Aurelio Martínez y Juan Antonio Gisbert, para avanzar en este sentido. Entre los tráficos que tratará de impulsar esta entidad, que celebrará reuniones mensuales y en la que estarán los tres puertos autonómicos y la Conselleria, se encuentran los cruceros, para lo cual las autoridades portuarias firmarán un convenio con la Agència Valenciana de Turisme, que se incluirá en el organismo.

Asimismo, entre sus atribuciones está también la de coordinar el desarrollo de los nodos logísticos e industriales vinculados a los puertos. Precisamente, este es uno de los principales objetivos que el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, se ha marcado para su mandato, con el impulso a la plataforma logística anexa al polígono del Serrallo y de Parc Castelló. Así, ahora lo que se pretende es “coordinarnos para que se desarrolle de forma armónica en toda la Comunitat”.

En la reunión de ayer, Puig también anunció la celebración en Valencia de una cumbre sobre el corredor mediterráneo el próximo 2 de diciembre. En la cita sobre la infraestructura --que el president calificó de “prioridad” y de la que reiteró que avanza a “paso de tortuga”--, participarán el lobi de presión Ferrmed y las comunidades autónomas afectadas, que serán invitadas.

El fin es presionar para “desarrollar esa gran infraestructura que en estos momentos está muy paralizada y no va, ni mucho menos, al ritmo que interesa”. H