Los conflictos entre parejas por la custodia de los hijos, el régimen de visitas o la pensión alimentaria inundan los juzgados. Los litigios por esta causa se han duplicado en la provincia en los últimos seis años por la crisis y la nueva ley de custodia compartida. Ello, a su vez, ha contribuido a un incremento de la demanda de informes psicológicos al equipo psicosocial de Familia de Castellón, como ayer publicó Mediterráneo.

En el 2008 los jueces de la provincia atendieron 483 asuntos relacionados con la modificación de medidas y con la guarda y custodia de los hijos. En el 2014, la cifra aumentó hasta situarse en 1.020. Y en el 2015 prosigue esta tendencia de línea ascendente.

La abogada María Sebastiá explica que, si bien no se ha incrementado el número de divorcios, sí han repuntado las solicitudes de modificación de medidas, por la crisis y el alza del desempleo, y las solicitudes de revisión de la custodia. Se pide reexaminar muchas sentencias que asignaban la custodia solo a la mujer, por ejemplo, para solicitar ahora el cambio a la compartida. O bien, como señala la vicedecana del colegio de psicólogos, Mar Lluch, casos en los que se asignó la compartida y ahora se solicita la monoparental tras detectar una desestabilización del menor.

Lluch alerta de la falta de recursos, ya que solo hay una persona haciéndose cargo del equipo psicosocial que atiende los casos de Familia en Castellón. Asimismo, también demanda incrementar los honorarios que perciben los psicólogos que colaboran con la justicia y que, a su juicio, están desfasados (se sitúan entre 90 y 150 €) y juegan un papel primordial en el resto de juzgados de la provincia con competencia en familia. Según argumenta, a partir de la aprobación de la ley de custodia compartida ha habido una mayor necesidad de informes psicológicos para valorar la conveniencia o no de una custodia compartida. Cada vez jueces y fiscales valoran más los informes psicológicos para adoptar sus decisiones y, a su vez, los abogados los demandan más para sustentar sus reclamaciones. H