El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró ayer que “Andalucía está infrafinanciada como lo está la Comunitat, que está a la cola, y está bien que en este nuevo sistema de financiación que se tiene que negociar atienda un elemento fundamental, la igualdad en la prestación de los servicios básicos”.

Puig, tras reunirse con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, recordó que la Lofca dice que los territorios pueden y deben suministrar unos servicios públicos de calidad en educación, sanidad y servicios sociales, que se deben prestar con suficiencia financiera. “En estos momentos ni en Andalucía ni en la Comunitat Valenciana se pueden prestar porque no hay suficientes recursos”, insistió. “Hay que reformular desde el principio el modelo de financiación”, concluyó Puig.

En respuesta a los periodistas, Puig denunció además que las autonomías gobernadas por el PP “no han hecho nunca un ejercicio de transparencia” y que en la Comunitat “la transparencia y su gobierno son absolutamente incompatibles”, algo que no ocurre en Andalucía. El líder de los socialistas valencianos defendió la actuación de la Junta en el supuesto fraude de los fondos de formación para el empleo y subrayó que en la Comunitat “no se actúa de la misma manera, ni de lejos, a la hora de combatir la corrupción”. “Aquí ha habido, por ejemplo, una comisión de investigación de los ERE y en la Comunitat murieron 42 personas en un accidente de Metro y no hubo prácticamente nada, ni tampoco en otras circunstancias, como el caso Gürtel, el caso Fabra o cualquiera de los múltiples casos de corrupción”, remachó.

Asimismo, en la reunión con Díaz abordó “una reforma constitucional que dé respuesta a los problemas que tienen que ver con la igualdad entre las personas y entre territorios” y manifestó que “estamos totalmente concernidos en que es necesario que luchemos por buscar puntos de encuentro contra los centralistas y contra los independentistas”. En este sentido, señaló que “parece que el problema territorial resida únicamente en lo que pase en Cataluña o el País Vasco” cuando “Andalucía y la Comunitat tienen mucho que decir”. H