La Comunitat Valenciana, con Castellón como parte del territorio, sitúa en el eje de sus políticas turísticas atraer a visitantes durante todo el año y, para romper la estacionalidad, ha diseñado un plan específico por el que se invertirán 9 millones de euros el próximo año, 2018.

Es uno de los proyectos dados a conocer este lunes en el estand con el que la Comunitat participa en la feria de turismo de Londres -World Travel Market- durante la visita realizada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha estado acompañado del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En el contexto de una apretada agenda con diversas reuniones, entre ellas la mantenida con el vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Zhu Shangzhong, Puig ha destacado la relevancia del Reino Unido para el sector, al indicar que su peso anual supera los 2.000 millones de euros en gasto de sus visitantes en la Comunitat que, unidos a 2.800 millones que suman las exportaciones realizadas a este país desde Castellón, Valencia y Alicante, hacen un total de más de 5.000.

El ‘president’ ha apuntado, además, que el “temido” efecto del ‘brexit’ no lo ha sido tanto en términos económicos, y en absoluto en materia turística, ya que el número de visitantes del Reino Unido ha crecido un 17% en términos interanuales y el gasto medio por turista lo ha hecho en una proporción del 7,4%.

Ximo Puig ha querido, no obstante, instar a “no bajar la guardia”, porque “son muchos los competidores” y “están resituándose”. Ha valorado que “no será fácil”, por lo que apeló a la necesidad de la “máxima capacidad de unión”, y avanzar generando “fiabilidad y confianza”. En este punto ha destacado la “estabilidad, honradez y capacidad de diálogo” que caracterizan a la Comunitat, lo que la convierte en “el mejor escenario para los negocios” y para cualquier objetivo de estancia turística.

En otro orden de cosas y al ser preguntado sobre la tasa turística que se estudia aplicar en las tres provincias, el presidente del Consell ha reiterado que se debe abordar “desde el diálogo” y que “hay que buscar soluciones”, para concluir que “ningún impuesto es un fin en sí mismo”.

CRISIS CATALANA

Por otra parte, y ante los eventuales efectos de la crisis soberanista en Cataluña en la Comunitat, Ximo Puig ha señalado que “la inestabilidad en alguna parte de España no beneficia”. Ha matizado que “coyunturalmente, puede haber algún beneficio para la Comunitat”, pero precisó que “no interesa”

Ha apelado, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, a “la ley y el diálogo” para resolver esta situación, sobre cuyo final ha mostrado su confianza, al recordar que “se ha salido de otras más graves”.

CASTELLÓN EN LA FERIA DE LONDRES

El Patronato de Turismo de Castellón, dependiente de la Diputación, así como los ayuntamientos de Orpesa, con su alcalde, Rafael Albert, al frente, así como de Peñiscola, participan desde esta mañana y hasta este miércoles en la World Travel Market de Londres, para promocionar la provincia como un destino que cuenta con una oferta integral.

Lo hacen con un mostrador conjunto con la marca Castellón en el estand de la Comunitat en la destacada feria internacional del sector.

De hecho, el Reino Unido es uno de los principales mercados emisores de turistas a la Comunitat y de importancia creciente para la de Castellón, con el dato adicional de que sus visitantes presentan una menor estacionalidad que los procedentes de otros países.

LA ESTRATEGIA

Romper en mayor medida la estacionalidad y diversificar la demanda son dos de los ejes de la estrategia de turismo para el mercado británico. El plan de acción para lograrlo incluye en el 2018 la puesta en marcha de una estrategia de márketing digital, con el acento en redes sociales; una campaña de publicidad basada en el concepto de destino mediterráneo; presencia en ferias como la de deportes náuticos en Birmingham; o la ornitológica en Rutland; entre muchas otras acciones.

En lo que se refiere a la campaña de desestacionalización del turismo en términos generales, los programas y presupuestos de la Agencia Valenciana de Turismo que preside Francesc Colomer, contempla una batería de acciones entre las que se hallan una campaña en temporada baja, en los ámbitos nacional e internacional, con actuaciones en Navidad como primer paso, así como más de 100 acciones promocionales y especial atención al turismo de proximidad; una línea de ayudas en concurrencia competitiva dirigidas a asociaciones y empresas para unos 400 proyectos; 13 convenios de colaboración público privada; o la creación y mantenimiento de infraestructuras en la costa y el litoral.